Actividades para controlar la ansiedad: 4 buenas opciones para salir de la rutina

Actividades para controlar la ansiedad: 4 buenas opciones para salir de la rutina

Sal de la rutina y descubre nuevas alternativas para vivir sin preocupaciones con estas cuatro actividades ideales para controlar la ansiedad.

controlar la ansiedad, ansiedad, control ansiedad, actividades para controlar la ansiedad

La ansiedad se ha convertido en uno de los padecimientos más frecuentes entre personas jóvenes y adultas. Cuando los asuntos del trabajo, la familia, los estudios o los negocios parecen acumularse, muchas veces no sabemos cómo reaccionar. Lo cierto es que, mientras andemos dedicados desmedidamente a las ocupaciones y preocupaciones, la ansiedad será una amarga compañía.

Existen dos alternativas bastante efectivas para no dejarnos arrastrar por la ansiedad: vivir el aquí y ahora y salir de la rutina. Cuando vives en el presente y no en lo porvenir, disfrutas más del hoy. Cuando sales de la rutina, te dispones a hacer cualquier actividad poco habitual.

Según la Clinica de la Ansiedad, la mejor actividad que puedes realizar para salir de la rutina y controlar tus niveles de ansiedad es practicar algún deporte.

Confianza Social - Solucion #1 a la Timidez y Ansiedad Social

Habrás escuchado o leído sobre muchas técnicas para controlar la ansiedad, pero en esta oportunidad compartiremos cómo el ejercicio físico puede ayudarte a producir y liberar el efecto de unas hormonas llamadas endorfinas, o también conocidas como las “hormonas de la felicidad”, para el tratamiento de la ansiedad.

Lo que se busca cuando hablamos de salir de la rutina ante trastornos o problemas de ansiedad es poder sentirnos mejor, menos preocupados, alegres y con mucha más energía. Para ello, existen distintas actividades que te pueden ayudar a controlar la ansiedad.

¿Son buenos todos los deportes para controlar la ansiedad?

Cualquier actividad física lo suficientemente intensa como para generar endorfinas, resultará muy beneficiosa para las personas que padecen ansiedad. Por otra parte, hay ciertas actividades que provocan la instrospección, como correr en solitario o manejar bicicleta a solas durante mucho tiempo; estas no son tan convenientes.

Lo que debes tomar en cuenta es lo siguiente:

  • La frecuencia: a largo plazo la práctica regular de ejercicio o actividades deportivas reduce el riesgo de sufrir ansiedad. Te debes sentir más fuerte física y emocionalmente.
  • La cantidad: a mayor número de sesiones de ejercicios, menor el nivel de estrés y ansiedad.

Actividades para controlar la ansiedad: deportes competitivos

La buena compañía siempre genera un estímulo que suele activarnos el buen ánimo. Existen deportes adecuados para el trastorno de la ansiedad que puedes practicar en colectivo. Eso te ayudará a no centrar tus pensamientos en aquello que te preocupa.

#1. Tenis: es un deporte sumamente divertido y aunque su exigencia física es considerable, puedes practicarlo a nivel de principiante cómodamente con ayuda de un instructor. No amerita condiciones especiales para poder disfrutarlo.

Según Dante Nieri, reconocido psicólogo deportivo peruano, asegura que el tenis es un deporte sumamente mental y su práctica lleva consigo una carga importante de confianza y firmeza.

El tenis es un deporte que ayuda al fortalecimiento de: el autoestima, la proactividad, la visualización, la concentración o el control de los pensamientos y el equilibrio emocional.

El tenis es un deporte ideal para controlar la ansiedad. Practicarlo dos veces por semana es suficiente para mantener sano tu cuerpo y ser interior.

#2. Voleibol: es un deporte colectivo que puede ser practicado por personas de todas las edades con la instrucción adecuada. A pesar de la competitividad, su ritmo de juego permite distraer la mente y estimular el trabajo en equipo.

Los fines de semana fácilmente puedes convidar a tus amigos a jugar y distraerse un poco. No es un deporte que debas practicar con una frecuencia rigurosa, pero sí tomarlo en cuenta cada vez que necesites un poco de aire fresco para liberar tensiones.

Psicólogos aseguran que, a las personas con trastornos de ansiedad o estrés el voleibol les ayuda a fortalecer la paciencia y la tolerancia a través del trabajo en equipo. Sin duda es un buen deporte para controlar la ansiedad.

Actividades para controlar la ansiedad: yoga y pilates

#3. Yoga: el yoga no es un deporte, sin embargo, es una disciplina que promueve el bienestar físico y mental.  Desde hace varios años, a través de estudios científicos, se patentó el yoga como una actividad cuyos métodos son altamente efectivos para contolar el estrés y aliviar síntomas de ansiedad o depresión.

( MIRA TAMBIÉN NUESTRO ARTICULO: 7 consejos prácticos para el control de la ansiedad  )

Practicar yoga puede ayudar a calmar la ansiedad por diversas razones:

  • Es una técnica calmante por excelencia
  • Estimula la relajación
  • Exige fuertes ejercicios físicos
  • Ayuda a manejar correctamente la respiración

Recientemente desde la Universidad de Harvard se ha estudiado que la práctica rutinaria de yoga te permitirá ser mucho más tolerante al momento de enfrentar situaciones de estrés o ansiedad, incluso, desarrollarás a través de ello, la facilidad para emitir respuestas acertivas.

Confianza Social - Solucion #1 a la Timidez y Ansiedad Social

#4. Pilates: esta ha sido una de las actividades más recurrente cuando se habla de ansiedad, ya que brinda el beneficio de aprender a manejar o controlar el cuerpo ante tensiones.

Su práctica favorece la relajación del sistema muscular permitiendo la flexibilidad. Además, es una actividad que crea conciencia y responsabilidad sobre nosotros mismos y sobre cómo somos capaces de adaptar nuestro cuerpo a múltiples ocupaciones.

Puedes practicar pilates semanalmente, preferiblemente a mitad de semana, ya que son los días donde más centramos las preocupaciones por lo que hicimos o dejamos de hacer, o por lo que tenemos pendiente por atender.

En oportunidades, escapar de la rutina representa una necesidad; de no hacerlo, corremos el riesgo de padecer trastornos provocados por el estrés. Te invitamos a que te des la oportunidad de practicar algunas de estas actividades para controlar la ansiedad y descubras la manera más sana para curarte.

( MIRA TAMBIÉN NUESTRO ARTICULO: 7 consejos prácticos para el control de la ansiedad  )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *