Ansiedad por la comida: alimentos que te ayudarán a controlarla

Existen alimentos que te ayudarán a controlar la ansiedad por la comida. Una rutina de alimentación balanceada y respetar las horas en las que debes comer, te ayudarán a fortalecer las ansias incontrolables.

Cuando la ansiedad llega, se manifiesta de muchas maneras y una de las que más se nos hace difícil controlar es la ansiedad por comer sin medida. A veces, se nos presentan situaciones que no podemos controlar y lo primero en lo que pensamos en en comer para distraer la mente o saciar esa inquietud que nos quita la tranquilidad.

Una de las principales razones por la que esto sucede es, precisamente, por no llevar un ritmo de alimentación correcta y saludable. Comer a deshoras no resulta provechoso para el organismo, seguramente te ha sucedido que:

    • Tienes tanto trabajo que se te olvida almorzar.
    • Te preocupa tanto lo que tienes pendiente que prefieres comer “más tarde” e invertir ese tiempo en atender otra actividad.
    • Cuando por fin tienes un respiro después de tanto afán, se te ha despertado un apetito insaciable.

Tomar en cuenta estas ocasiones es importante a la hora de hablar de ansiedad por la comida, ya que de ello derivan gran cantidad de enfermedades que no valen la pena padecer por no saber controlar la ansiedad por la comida.

Consejos para controlar la ansiedad por la comida

bajar de peso

Es evidente que nuestras emociones están relacionadas directamente con las comidas y nuestro estilo de alimentación. Revisa estos consejos bastante prácticos para controlar la ansiedad por la comida:

  • Identifica qué te despierta el deseo descontrolado por comer; de acuerdo a tu estado emocional o cantidad de preocupaciones buscarás alivio en la comida para sentirte mejor. Tienes que determinar qué te causa ansiedad por la comida.
  • Resulta difícil, pero debes evitar las “tentaciones”. Aquello a lo que se te hace tan difícil decir que no, eliminalo de tu alrededor; no lo compres, no lo guardes en la nevera, no lo escondas, simplemente dile no.

La ansiedad por la comida (eso incluye dulces) puede ser desarrollada hasta tal punto de considerarse tan fuerte como la adicción a drogas.

  • Aumenta el consumo de proteínas en las comidas; así al momento de comer, te sentirás más satisfecho y reducirás las ganas de comer más y más.
  • Respeta tus comidas y no saltes ninguna: desayuno, almuerzo, cena y respectiva merienda son la rutina que te aconsejamos seguir. Además come a las horas indicadas, te ayudará a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y eso produce una reducción significativa de la ansiedad.
  • Incluye carbohidratos en el desayuno: muchas veces despertamos y no tenemos apetito para desayunar, evita esto e incorpora buena cantidad de carbohidrato en la primera comida que hagas o en la merienda de la mañana come algún dulce; de lo contrario después de las 3:00 de la tarde no podrás controlar las ganas de comer.
  • Considera las infusiones: un té de manzanilla, tilo, valeriana o jamaica en horas de la tarde resultará perfecto para controlar las ansias por azúcar.
  • Modera el consumo del café, ya que el exceso de cafeína está relacionado con el estímulo del nerviosismo y la ansiedad.
  • Considera una rutina rica en alimentos sanos y que te puedan ayudar a controlar la ansiedad.

Alimentos que te ayudarán a controlar la ansiedad por la comida

El consumo adecuado de estos alimentos te ayudará a manejar los niveles de ansiedad por la comida. Puedes también (siempre es recomendable) consultar con tu nutricionista sobre esta lista de buenas opciones para calmar las ansias por comer:

  • Chocolate: muchos creerán que es un estimulador de la ansiedad, pero lo cierto es que, el cacao contiene compuestos que por el contrario te ayudan a desaparecer las ansias por comer incontrolablemente. Te recomendamos el chocolate negro, su alto contenido en cortisol combate el estrés.
  • Manzana: posee un alto contenido de vitamina B-1, nutriente especialmente requerido para  controlar los cambios constantes de humor y evitar la ansiedad por la comida.
  • Banana: es una de las frutas con mayor contenido de magnesio. Este mineral fortalece el sistema digestivo y la oxigenación de las células. Estos procesos, son necesarios para garantizar el bienestar del organismo y por ende estimulan el apetito en los momentos correctos.
  • Pescado: es una fuente de omega 3 por excelencia. Además de regular las enfermedades cardiovasculares y el azúcar en la sangre, es importante que consumas pescado al menos una vez por semana, ya que sus nutrientes favorecen la relajación muscular evitando el desarrollo de estrés y ansiedad.
  • Aguacate: catalogado como el alimento fuente natural de grasas buenas más importante. Su colesterol bueno es aprovechado por el organismo para calmar la necesidad de consumir grasas. Puedes incorporarlo en cualquiera de tus comidas las veces que desees.
  • Frutos secos: en las tardes de ansiedad incontrolable resulta un snack predilecto. Contienen colesterol saludable y minerales que te ayudarán a mantener una sensación de complacencia ante la ansiedad por comer como ningún otro alimento.

Resulta tarea sencilla manejar la ansiedad por la comida con alimentos que te ayudarán a disfrutar de una alimentación balanceada. El ingrediente extra que debes apuntar es tu voluntad para manejar esas desesperadas ganas por comer con los consejos prácticos que te compartimos.

 

 

Siempre es recomendable antes de consumir cualquier cualquier nueva dieta y cualquier remedio y/o producto natural consultar a su medico de confianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *